Hoy me pondré un poco seria sin que sirva de precedente, no me lo tengan en cuenta.
Últimamente ando algo obsesionada con el tema de las custodias de los hijos, las sentencias de los tribunales, las pensiones alimenticias y demás en el tema de las separaciones y los divorcios. No sé por qué será.....................lo dejamos así.
La cuestión es que veo que a la menor ocasión saco el tema, como el otro día cenando con unos amigos en compañía de algunos de los coeditores de esta fantástica revista. El caso es que me pongo verde, me hincho, saco los dientes, suelto feromonas, sudo, rezumo líquidos y ¡ácidos incluso! y me cuesta tomármelo con tranquilidad. ¿Qué quieren?, detesto lo obvio. Cada vez que se habla del sexismo siempre es en relación a la discriminación hacia la mujer y esto no me gusta. Sexismo para mí es cualquier pensamiento, conducta, etc, etc........que no permita al individuo, sea varón o hembra, desarrollarse por completo. Es querer encajar en un corsé muy rígido lo que significa el hecho de haber nacido con un sexo biológico determinado, cuando podemos dar mucho, pero mucho más de lo que culturalmente a veces se nos permite o al menos indica.
Y es aquí donde reivindico el derecho a la paternidad vivida plenamente en igualdad a la maternidad y con todo el apoyo social del que gozan las madres. Por tanto, cuando se produce una separación me fastidia, duele y horroriza que los tribunales tiren por el camino más rápido concediendo, en la mayoría de los casos cuando no es una separación amistosa, la custodia a las madres. Esto hace que los hijos puedan con más facilidad dejar de tener contacto con sus padres varones que además deberán entonces ser los que pasen una pensión a su ex mujer y dificulta enormemente la separación a los hombres comprometidos que quieren a sus hijos y se preocupan y dedican a ellos.
Con todo esto además conseguimos que no se pueda desvincular el hecho de tener una relación sentimental con otra persona con la maternidad/paternidad, casi casi es como lo de la Iglesia que no puede separar el sexo de la concepción, parece que pudiera entre otras cosas venir de ahí, de nuestra sociedad católica. Creo que en los países nórdicos se vive todo esto de otra manera y se permite que la gente pueda tener una vida amorosa adulta con derecho a probar, pasar distintas etapas con distintas personas y en cualquier caso elegir.
¿?............vale, se me ha ido, sí, esto venía a cuenta de intentar hacer crítica de cine. Pues eso, que llega el artista como siempre, y la preocupación o inquietud que tú tienes él la comparte y empieza a trabajar con ella desde su punto de vista, a buscar símbolos, hilo conductor y a contarla de forma que se digiera. Y tú piensas que eso es justamente lo que necesitabas ver, que menos mal que hay directores de cine que se preocupan por estas cosas y en definitiva que otra vez te salva el arte, de nuevo. Y aquí llega Achero Mañas que cuenta una historia, como ya hizo en “El bola” con una sensibilidad y delicadeza especiales, ¡mira, tú, y resulta que es hombre!
Para los que no lo sepan, esta es la historia de un padre viudo, que antes de morir su mujer es el “hombre-rol típico-machote” ocupado con trabajo fuera de casa y con poco contacto familiar. A la muerte de la esposa comienza a la fuerza su papel de padre y entonces emociona ver cómo está dispuesto a todo, incluso a travestirse por el bienestar de su hija, de ahí el magnífico título “Todo lo que tú quieras”.
Excelente, magnífico Juan Diego Botto, conmovedor, proyectando de forma sencilla y muy fina (aquello de menos es más en la interpretación) sus contradicciones internas, su búsqueda. Bonito reflejo de las disyuntivas en que se verán actualmente muchos hombres, los más sensibles, los más valientes.
A la niña simplemente te la quieres llevar a tu casa y adoptarla.
Sólo le pongo una pega al casting y es el de Ana Risueño haciendo de mamá los primeros minutos, porque se me atragantó y estaba deseando que se muriese, cosa que afortunadamente sucedió. A lo mejor lo ha hecho intencionadamente el Mañas para que no la echemos de menos y nos centremos en los otros dos :))
Película original, valiente y arriesgada porque no a todo el mundo le parecerá bien, más de uno/a se escandalizará, y juzgará y criticará encendidamente porque es de esas historias que pueden asustar a algunos.
Autoayuda: si no han tenido suficiente rollo...............jajajajajajaja.
Simplemente véanla porque es de esas pelis que te dejan tocado y para mí fortalecido y con esa sensación de volver a reajustar prioridades y poder recordar lo que de verdad es importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario